jueves, 29 de marzo de 2012

REGISTRO DE OBSERVACIÓN ESCUELA "MELCHOR OCAMPO"


NOMBRE DE LA ESCUELA: “MELCHOR OCAMPO”
DOCENTE TITULAR: KARINA VAZQUEZ HERNANDEZ
OBSERVADORA: MA.GUADALUPE VARGAS LUNA

PROPOSITO: Recolectar datos por medio de la Observación sobre métodos, estrategias y técnicas utilizados sobre el comportamiento e interacción de los alumnos con el profesor.
*Describir, analizar el contexto social
*Observar, descubrir el contexto cultural de la comunidad en turno.
Descripción del Municipio

Estado
Municipio
Colonia
Dirección
*Estado de México en la parte norte de la Ciudad de México.

*Colinda con el Estado de Hidalgo.


*Apaxco, Estado de México.

*Forma parte de los 125 municipios del estado.

*Colida al norte con los municipios de: Ajacuba y Atotonilco de Tula, al sur con Tequixquiac, al suroeste con Huehuetoca, al este con Hueypoxtla y al oeste con el Atotonilco de Tula.



*Colonia Centro de Apaxco.



*Aquiles Serdán S/N.


ORIGEN DE APAXCO


ETIMOLOGIA Y UBICACIÓN GEOGRAFICA DE APAXCO
Apaxco (Apatzco en náhuatl y Pixkuai en otomí) es uno de los 125 municipios del Estado de México y uno de los 7 municipios que integran la Región Zumpango, se ubica al norte de la Ciudad de México en colindancia con el Estado de Hidalgo, en este municipio inicia la cuenca del Valle del Mezquital.
Apaxco limita al norte con los municipios hidalguenses de Ajacuba y Atotonilco de Tula, al sur con Tequixquiac, al suroeste con Huehuetoca, al este Hueypoxtla y al oeste Atotonilco de Tula.
Apaxco Lugar es un nombre derivado de los vocablos del náhuatl, también se ha hispanizado el topónimo con el nombre de Apasco, el cual no es oficial pero si se utilizado algunas veces; por lo que Apaxco significa lugar donde escurre el agua.
HIDROGRAFIA
El municipio cuenta con importantes recursos hidrológicos que son en su mayoría utilizados para la agricultura (principalmente en la siembra de alfalfa, maíz, trigo, frijol), el más importante es el Río Salado, de aguas residuales, cuyo curso lo lleva hacia Hidalgo donde se une con el Río Tula, Además se cuenta con dos manantiales de aguas termales, Los Bañitos y La Noria (falta información).
OROGRAFÍA
El terreno de Apaxco está conformado por llanos ondulados y elevaciones que no superan los 2,700 metros sobre el nivel del mar. Por su composición las rocas del municipio son muy útiles para la elaboración de cemento y cal. La Sierra de Tezontlalpan se extiende en la parte norte del municipio colindando con el estado de Hidalgo.
Los cerros de Apaxco incluyen los Cerros de del Salto, de los Pechitos,  Blanco,  Santa María, Mesa Ahumada, Pelón, de la Cruz,  del tablón, Pixcuay, del Estudiante, de Chiquihuitillo y Cerro Grande  a causa de la explotación no sustentable de sus recursos minerales muchos de estos desaparecerán en pocos años.
En el centro del municipio se localiza un bajo relieve conocido como "El hoyo", que según la creencia popular se formó por la caída de un meteorito formando un pequeño cráter (falta información).
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
La principal actividad productiva del municipio es explotación minera para la fabricación de cemento y cal. Las empresas más importantes son: Cementos Apasco (Holcim) y Cal Polar. Estas empresas han sido parte fundamental de la economía de los apaxquenses.
Además de estas grandes empresas hay en el Municipio pequeñas industrias como lo son las producciones de el pegazulejo, pinturas, pastas cerofino, unicel, plásticos que se han asentado en el y que no son menos importantes ya que dan empleo a los pobladores locales. El comercio es parte importante del intercambio de productos y genera ganancias considerables que mantiene una economía estable entre la población, tlapalerías, ferreterías y casas de materiales son una fuente de abasto importante para el municipio.

Descripción de la escuela

INFRAESTRUCTURA
UBICACIÓN
Buena construcción.
En la calle de Aquiles Serdán
8 salones por cada edificio
No ha seguridad en el cruce peatonal
1 aula en nueva construcción
Muchos tráileres por el camino a la escuela.



MATRICULA
GENERO
EDADES
PROCEDENCIA
RECURSOS DIDACTICOS
Turno Matutino
Masculino
Entre 7-8 años de edad.
Todos originarios de Apaxco.
Cañón
Computadora
Biblioteca del aula.
(falta información)
Femenino

Mayoría de Pérez de Galeana.
Pizarrón blanco


Ya entrada las 8:10 a.m los niños entran a su salón, la maestra los recibe y les va pasando lista para saber quienes llegan puntuales, no falta el niño que llega casi a las 8:20 a.m, cabe destacar que los alumnos están sentados por filas de 7 bancas de par.
Comenzamos por abrir nuestro libro de Exploración, con el motivo de que los alumnos conozcan cuales son los 4 sentidos que nos rigen, algunos si entienden y repiten lo que la profesora les pregunta, algunos niños comentan que se dejo de tarea llevar recortes sobre los sentidos, y es correcto porque para su primer trabajo es usar los recortes y poner para que sirve cada recorte por ejemplo:                                             
*Vista sirve para………..ver
*Gusto sirve para………saborear
*Oído sirve para………..escuchar
*Tacto sirve para……….tocar                                                                                                                                                                                  
Los niños que traen sus recortes son los que van trabajando de poco a poco, pero inmediatamente la profesora les pone más trabajo de matemáticas que en este caso es poner 5 números antecesores, 5 sucesores de 100, 200, 300, 400 y 500, por ejemplo:            
·         95, 96, 97, 98, 99 100 101, 102, 103, 104, 105
·         195, 196, 197, 198, 199, 200 201, 202, 203, 204, 205
·         295, 296, 297, 298, 299 300 301, 302, 303, 304, 305
·         395, 396, 397, 398, 399 400 401, 402, 403, 404, 405
·         495, 496, 497, 498, 499 500 501, 502, 503, 504, 505
Pero como la maestra no deja que los niños terminen con un trabajo les pone otro, hay niños que no han ni hecho el primero pero ya van hasta con la tercera actividad que es escribir el nombre del número.
Por ejemplo:
·         17…….diecisiete
·         24…….veinticuatro
·         98…….noventa y ocho
·         74…….setenta y cuatro
·         53…….cincuenta y cuatro
Se acerca la hora del receso y los niños en verdad que no saben ni cual hacer, debido a que están muy saturados en sus actividades, la maestra comete el error de que les deja mucho trabajo y a la hora del receso los niños querían salir, pero la maestra solo dejaba salir a quien ya había terminado su trabajo.
Al fin de cuentas dejo salir a todos al receso, salí del salón y me dirigí a recabar información en la escuela por lo que elabore un croquis de cómo es la escuela.          
Terminsmos nuestra practica de observación y nos despedimos de nuestro docente agradeciendole que me permitio estar en su aula observando su trabajo, de igual forma lo hicimos con las autoridades pertinentes quien fueron muy amables con nosotros.                                                               
La comunidad de Apaxco la verdad no tiene mucho que ofrecernos para contexto, ya que para ir a observar la cementera todavía transcurren unos minutos para llegar y no sabemos si nos dejen entrar a entrevistar a alguien.
El contexto de Apaxco esta en transformación, por lo que aún falta que las calles comiencen por pavimentar, la comunidad todavia no esta llena de comercios, solo unos cuantos y de familias nadamas, el campo sigue siendo una fuente de trabajo, si hay transporte para foraneo y local.
Esto fue un poco del contexto de Apaxco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario