jueves, 29 de marzo de 2012

ENSAYO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I

 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I

INTRODUCCIÓN

Nosotros como docentes en formación, compartimos la preocupación por mejorar la calidad de la educación para responder oportunamente a las exigencias de nuestra sociedad, pues son los niños y jóvenes los que quedan al margen de una educación de calidad.
Para poder enfrentar a futuro los problemas que se presenten en el aula, durante el proceso educativo, se debe desarrollar la investigación. La cual refiere, no sólo a la adquisición de conocimientos, sino fundamentalmente a la capacidad de ubicar la información y procesarla, así como a la habilidad de manejar la información en distintos contextos. Para poder entender mejor a lo que nos referimos daremos el concepto de investigación; entendido como un proceso por el cual se intenta dar respuesta a problemas científicos mediante procedimientos sistemáticos, que incluyen la producción de información válida y confiable. (Carlos Borsotti)
Ahora bien, debemos tener en cuenta que toda investigación, ya sea científica o no, comienza con el tratamiento de algún problema, es decir, reside en encontrar, enunciar y trabajar con determinados problemas. Pero no basta con esta información, es necesaria la presencia de más elementos, los cuales se irán mencionados en el contenido de este texto.


INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Para complementar el término anterior de investigación,  se nos hace interesante mencionar que el investigar, además de  dar respuestas a problemas, implica o requiere actitudes y capacidades básicas de: descubrimiento, asombro, observación, pensar reflexivo, sensibilidad social, además de tener una experiencia directa con la  problemática a estudiar; estas son solo algunas características de la investigación como tal, pero la investigación educativa, como disciplina, trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo, es decir, pretende explicar y predecir fenómenos en el aula, generando nuevos conocimientos.
Por otro lado, la Investigación Educativa  presenta una serie de características particulares, como la multiplicidad de los objetivos y fines que pretende, la singularidad de los fenómenos que estudia y la pluralidad de los métodos que emplea y estas características son a su vez  lo que  hacen más compleja y ardua su descripción y estudio. Se entiende  como fenómeno, a algo que detecta el ser humano (apariencia) a simple vista,  pero lo que se encentra dentro lo desconoce (esencia). Nos referimos a que la intención de esta investigación es no quedarse solo con lo superficial, sino llegar mas allá, es decir encontrar y poder estudiar lo que causa el problema, para esto es necesario centrarnos en lo que llamamos esencia.
Sin embargo no solo se trata de saber lo que significa la investigación educativa, también es necesario que tengamos en cuenta las herramientas que podemos utilizar para desarrollar dicha actividad, como lo son la observación, entrevistas, encuestas, platicas formales e informales, cuestionarios, fotografía, video, audio, nota de campo y diario de campo, los cuales nos ayudaran a recabar la información para su análisis.
También debemos tener en cuenta los métodos y teorías a utilizar, según Alfredo Errandonea, las diferentes técnicas de investigación, tanto cuantitativas, como cualitativas tienen disímiles capacidades y restricciones y, justamente, ese diferente equipamiento que poseen debe complementarse para favorecer las necesidades de la investigación de acuerdo a sus objetivos, al área y  al problema a investigar.

Finalmente, podemos concluir que la investigación educativa, es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los ya existentes.











BIBLIOGRAFÍA
http://www.monografias.com/trabajos28/investigacion-educativa/investigacion-educativa.shtml
http://www.youtube.com/watch?v=rLI5NY38tJQ
http://www.youtube.com/watch?v=3mwt_bFB8nk&feature=related


 

 




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