jueves, 29 de marzo de 2012

ENSAYO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II


INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II

INTRODUCCIÓN

Nosotros como docentes en formación, compartimos la preocupación por mejorar la calidad de la educación para responder oportunamente a las exigencias de nuestra sociedad, pues son los niños y jóvenes los que quedan al margen de una educación de calidad.
Para poder enfrentar a futuro los problemas que se presenten en el aula, durante el proceso educativo, se debe desarrollar la investigación. La cual refiere, no sólo a la adquisición de conocimientos, sino fundamentalmente a la capacidad de ubicar la información y procesarla, así como a la habilidad de manejar la información en distintos contextos. Para poder entender mejor a lo que nos referimos daremos el concepto de investigación; entendido como un proceso por el cual se intenta dar respuesta a problemas científicos mediante procedimientos sistemáticos, que incluyen la producción de información válida y confiable. (Carlos Borsotti)
Ahora bien, debemos tener en cuenta que toda investigación, ya sea científica o no, comienza con el tratamiento de algún problema, es decir, reside en encontrar, enunciar y trabajar con determinados problemas. Pero no basta con esta información, es necesaria la presencia de más elementos, los cuales se irán mencionados en el contenido de este texto.


INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Para complementar el término anterior de investigación,  se nos hace interesante mencionar que el investigar, además de  dar respuestas a problemas, implica o requiere actitudes y capacidades básicas de: descubrimiento, asombro, observación, pensar reflexivo, sensibilidad social, además de tener una experiencia directa con la  problemática a estudiar; estas son solo algunas características de la investigación como tal, pero la investigación educativa, como disciplina, trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo, es decir, pretende explicar y predecir fenómenos en el aula, generando nuevos conocimientos.
Por otro lado, la Investigación Educativa  presenta una serie de características particulares, como la multiplicidad de los objetivos y fines que pretende, la singularidad de los fenómenos que estudia y la pluralidad de los métodos que emplea y estas características son a su vez  lo que  hacen más compleja y ardua su descripción y estudio. Se entiende  como fenómeno, a algo que detecta el ser humano (apariencia) a simple vista,  pero lo que se encentra dentro lo desconoce (esencia). Nos referimos a que la intención de esta investigación es no quedarse solo con lo superficial, sino llegar mas allá, es decir encontrar y poder estudiar lo que causa el problema, para esto es necesario centrarnos en lo que llamamos esencia.
Para autores como Best (1972), Travers (1979), Kerlinger (1985) y otros orientados por una corriente positivista o empírico analítica cuantitativa, la investigación científica debe ceñirse al método científico en su estricto sentido. Best afirma que para investigar en educación debemos llevar un procedimiento formal, sistemático e intensivo para realizar un análisis científico.
La investigación educativa como cada ciencia tiene sus características y en esta no es la excepción, en ellas destacan que son diferentes a la investigación que realizamos en las ciencias naturales, porque investigar fenómenos educativos implica trabajar con un objeto de estudio social que como producto humano no es medible ni mensurable.
Sin embargo no solo se trata de saber lo que significa la investigación educativa, también es necesario que tengamos en cuenta las herramientas que podemos utilizar para desarrollar dicha actividad, como lo son la observación, entrevistas, encuestas, platicas formales e informales, cuestionarios, fotografía, video, audio, nota de campo y diario de campo, los cuales nos ayudaran a recabar la información para su análisis.
Las técnicas de observación que nos ofrece nos dan a entender que observar te permite saber que es lo que rodea a tu contexto escolar durante el momento en que lo estas visualizando, la fotografía captura la imagen para su posterior análisis, de ella quizás obtengas más información de la que no te percataste en ese momento.
Tanto videos como audio, son las fuentes que de viva voz te narran sucesos que para su análisis serán interesantes los resultados de las respuestas, los diarios de campo nos ofrece la ventaja que haces anotaciones y al final de la jornada te das cuenta en que o que puedes mejorar tu investigación educativa.
También debemos tener en cuenta los métodos y teorías a utilizar, según Alfredo Errandonea, las diferentes técnicas de investigación, tanto cuantitativas, como cualitativas tienen disímiles capacidades y restricciones y, justamente, ese diferente equipamiento que poseen debe complementarse para favorecer las necesidades de la investigación de acuerdo a sus objetivos, al área y  al problema a investigar.

La peculiaridad de los fenómenos que estudia, la multiplicidad de métodos que utiliza y la pluralidad de objetivos hacen de la Investigación Educativa difícil de caracterizar, sin embargo podemos encontrar algunas características que la diferencian de las ciencias naturales.
Latorre (1996) señala que los fenómenos educativos son más complejos por su carácter cualitativo, subjetivo, que implica profundizar en aspectos importantes como son los valores creencias o significados que no son susceptibles de experimentación.
a. Los fenómenos educativos plantean mayor dificultad epistemológica al no disponer de instrumentos precisos, no se puede alcanzar la misma exactitud y precisión que en las ciencias naturales.
b. Tiene un carácter pluri paradigmático. La Investigación Educativa no se guía por paradigmas unificados como ocurre en las Ciencias Naturales. Dispones de una variedad de perspectivas que posibilitan diferentes posibilidades de investigar.
c. Tiene un carácter plurimetodológico. Esto hace referencia a que en la Investigación Educativa existe una variedad metodologías, por ello encontramos la posibilidad de utilizar múltiples modelos y métodos de investigación.
d. Tiene un carácter multidisciplinar. Los fenómenos educativos pueden contemplarse desde diferentes disciplinas como procesos psicológicos, sociológicos o pedagógicos.
e. Existe una peculiar relación entre investigador y objeto investigado por qué en muchas ocasiones el investigador forma parte de el fenómeno social que investiga como persona que participa de sus valores, ideas y creencias.
f. Es más difícil obtener los objetivos de la ciencia, la variabilidad de los fenómenos educativos en el tiempo y el espacio dificulta el establecimiento de regularidades y generalizaciones, que es una de las funciones de la ciencia, por ello es necesario adoptar posturas prudentes.
g. Es difícil delimitar lo que puede considerarse propiamente Investigación Educativa, las propuestas de innovación de métodos, de modelos didácticos, pautas de interacción en el aula no son investigaciones educativas si no van acompañadas de procesos de investigación científica.

Finalmente, podemos concluir que la investigación educativa, es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los ya existentes.









BIBLIOGRAFÍA
http://www.monografias.com/trabajos28/investigacion-educativa/investigacion-educativa.shtml
http://www.youtube.com/watch?v=rLI5NY38tJQ
http://www.youtube.com/watch?v=3mwt_bFB8nk&feature=related







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