miércoles, 20 de junio de 2012

REGISTRO DE OBSERVACIÓN "21 DE MARZO"




NOMBRE DE LA ESCUELA: “21 DE MARZO”

DOCENTE TITULAR: NANCY SANTIAGO SANCHEZ

OBSERVADORA: MA.GUADALUPE VARGAS LUNA



PROPOSITO: Recolectar datos por medio de la Observación sobre métodos, estrategias y técnicas utilizados sobre el comportamiento e interacción de los alumnos con el profesor.

*Describir, analizar el contexto social

*Observar, descubrir el contexto cultural de la comunidad en turno.

Descripción del Municipio

Estado
Municipio
Colonia
Dirección
*Estado de Hidalgo en la parte norte de la Ciudad de México.

*Colinda con el Estado de México.


* Villa de Tezontepec es una ciudad y cabeza del municipio homónimo de Hidalgo, México. El municipio cubre un área de 120.8 km². En 2005 el municipio contaba con una población total de 11,746 habitantes



*Colonia Juarez



*No recuerdo





ORIGEN DE VILLA DE TEZONTEPEC




ETIMOLOGIA Y UBICACIÓN GEOGRAFICA DE VILLA DE TEZONTEPEC

El municipio de villa de Tezontepec esta lleno de cosas que ofrecer desde el ámbito gastronómico, comercial, tradicional entre otros, pero sobre todo existe uno de suma importancia como lo es el turismo, del cual se desprenden diferentes atractivos.

Pero antes de iniciar es importante conocer las raíces que dan origen al municipio.

Desde tiempos de la dominación española Tezontepec perteneció a Pachuca, hasta que recibió su categoría de municipio en 1869.

El 13 de noviembre de 1912, el Congreso de la Unión del Estado a causa de la revolución armada decidió por unanimidad de votos elevar a Tezontepec a la categoría de "Villa"; adquiriendo el nombre de Villa de Tezontepec



ACTIVIDADES ECONÓMICAS

A los comercios, en especial a la venta de tortas y nieves.

Descripción de la escuela

INFRAESTRUCTURA
UBICACIÓN
Buena construcción.
Cerca del cerro
Nuevas aulas
No hay mucho trafico
1 patio techado
Muchos transito por las mañanas a la hora de entrar a clases



MATRICULA
GENERO
EDADES
PROCEDENCIA
RECURSOS DIDACTICOS
Turno Matutino
Masculino
Entre 8-9 años de edad.
Todos originarios de Villa de Tezontepec.

Biblioteca del aula.
(falta información)
Femenino

Villa de Tezontepec
Pizarrón blanco


La escuela se ubica en la Colonia Juárez del municipio de Villa de Tezontepec, en el estado de Hidalgo, en Esc. “21 de Marzo”, cuando llegamos al lugar, me percate que era muy tranquilo por la mañana, aunque ya a la hora de clases, era más la gente que transitaba por el lugar.

Cuando entramos a la escuela, los profesores estaban en la dirección, por lo que el director nos presento ante ellos, y les dijo que éramos estudiantes de la Normal de Zumpango, todos nos recibieron de una forma muy agradable.

Al llegar al salón que me tocaba, la profesora Nancy me presento ante los niños y me ubico en su escritorio, la clase comenzó por repasar lo de inglés pero la profesora se percato que no todos tenían la hoja y mejor suspendió la actividad.

Les dicto unos ejercicios sobre fracciones que si tenían algo de complicación, conforme pasaba el tiempo, los niños resolvían sus problemas, se levantaban a preguntarle a la profesora si tenían alguna duda por lo que ella les respondía a sus dudas.

Solo faltaba alrededor de una hora para salir al receso, y ya habían terminado algunos, Zuri, le comentaba a la maestra una duda sobre la primera respuesta, Nancy corroboro lo que Zuri decía y se dio cuenta que estaba en un error en haber calificado el error como bueno a los demás que ya habían terminado.

Como algunos se quedaron con dudas y no alcanzaron a calificar, la profesora les explico en el pizarrón como era que se resolvían los ejercicios, los niños pasaban al pizarrón a decir cómo fue que llegaron a ese resultado y saber si había otra forma de resolverlo.

La hora del recreo llego, los niños salen a jugar a los patios que son amplios, se respetan los turnos: primero los niños de 1-3 y después los de 4-6, así no hay tanto problema, mientras observaba me percate que la maestra daba instrucciones a uno de los alumnos para que le fuera trayendo la grabadora para ensayar su bailable, cuando termino el receso me dirigí al salón a despedirme de la maestra agradeciéndole el tiempo, todos los compañeros hicimos lo mismo en los alones y con el encargado de la escuela.

Saliendo de la escuela nos dirigimos al centro de esa comunidad, es muy solitaria, la gente comenta que es una de las más peligrosas por lo que nos retiramos  recoger a nuestros demás compañeros que estaban en el centro de Villa de Tezontepec.

Para culminar la practica asistimos al museo que la verdad, no me agrado, así que so fe todo en la práctica del pasado 14 de Junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario