martes, 26 de junio de 2012

GUIÓN DE ENTREVISTA

Dirigido a docentes:


EN LO LABORAL

¿Por qué escogió esta profesión?

¿Cómo ha influido su profesión en su vida diaria?

¿Qué materia le interesan más impartir?

¿Cuáles le presentan más dificultad?

¿Cuál ha sido una de las mejores experiencias de su profesión?

EN LO PERSONAL

¿Cuál es su relación con Padres, hermanos, amigos y alumnos?

¿Cómo reacciona ante una autoridad?

¿Cómo se definiría?

¿A qué dedica su tiempo libre?

RELACCIONADAS AL FUTURO

¿Cuáles son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo?

¿En qué nivel de la profesión le gustaría alcanzar?

¿Estaría dispuesto a cambiar su lugar de origen por otro lugar?




CUESTIONARIO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


1.       ¿Qué es la INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?

a)      Aquella que ofrece técnicas para obtener respuesta a fondo a cerca de lo que las personas piensan y cuáles son sus sentimientos.

b)      Investiga solo lo que le interesa saber de un hecho o fenómeno.

c)       Solo admite los sentimientos de las personas

d)      Busca solo respuestas simples.



2.       ¿Qué proporciona el ENFOQUE CUALITATIVO?

a)      Profundidad de comprensión acerca de las respuestas de los consumidores, mientras que el enfoque cuantitativo proporciona una medición.

b)      Análisis de respuestas para un fenómeno.

c)       Solo respuestas de un fenómeno.

d)      Profundidad en la medición de respuestas.



3.       ¿Qué significa REDUCIR los datos?

a)      Reducir los datos de nuestra investigación con el fin de expresarlos y describirlos de alguna manera (conceptual, numérica o gráficamente)

b)      Forma de hacer más corto el trabajo de investigación.

c)       Quitarle aspectos importantes a la información.

d)      Reducir datos con el fin de facilitar el trabajo.



4.       ¿En qué consiste la CATEGORIZACIÓN?

a)      Partir de elementos singulares que son relevantes para la investigación, desde el interés significativo.

b)      Realiza por unidades de registro, es decir, estableciendo una unidad de sentido en un texto registrado por algún medio, por lo tanto es textual y a la vez conceptual

c)       La categorización (es decir, cerrar o establecer las categorías) facilita la clasificación de los datos registrados, y por consiguiente, propicia una importante simplificación.

d)      La categorización consiste en la segmentación en elementos singulares, o unidades, que resultan relevantes y significativas desde el punto de vista de nuestro interés investigativo.



5.       ¿En qué momento se realiza la CATEGORIZACIÓN?

a)      La categorización puede hacerse antes de entrevistar o después de haber hecho las entrevistas.  es decir, la categorización puede estar predefinida por el analista.

b)      Se hace durante la entrevista

c)       Se realiza al finalizar la entrevista

d)      No se realiza en ningún momento.



6.       ¿Cómo se constituyen las CATEGORIAS?

a)      Utilizando una palabra de una idea que sea similar en otras ideas, o creando un nombre en base a un criterio unificador.

b)      Se utilizan solamente ideas para darle nombre a un criterio.

c)       Se coloca primero un nombre y después las ideas

d)      Las categorías solo son ideas con nombres.



7.       ¿Cuál es el PRIMER PASO de la categorización?

a)      Consiste en establecer un conjunto de categorías (o clases de fenómenos o hechos) a partir de las teorías que estudian ese fenómeno o hecho.

b)      Teoría que estudia el fenómeno y después establecer categorías.

c)       Se establece el conjunto de teorías y después las categorías.

d)      Ninguno de los anteriores.



8.       ¿Cuál es el SEGUNDO PASO de la categorización?

a)      Realizar entrevistas.

b)      Revisar teorías de análisis

c)       Se establecen categorías de análisis después de haber hecho las entrevistas u observaciones, a partir de lo que la gente dice o hace.

d)      Solo se hacen las entrevistas.



9.       ¿Cuál es la base de la INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?

a)      Toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase.

b)      Recabar datos importantes a través de observación.

c)       Realiza observaciones solo en lugares aglomerados

d)      No le interesan las muestras de observación.



10.   ¿TÉCNICA de indagación de datos más utilizado en esta investigación?

a)      Observación

b)      Entrevista

c)       Cuestionarios

d)      Encuestas

miércoles, 20 de junio de 2012

REGISTRO DE OBSERVACIÓN "21 DE MARZO"




NOMBRE DE LA ESCUELA: “21 DE MARZO”

DOCENTE TITULAR: NANCY SANTIAGO SANCHEZ

OBSERVADORA: MA.GUADALUPE VARGAS LUNA



PROPOSITO: Recolectar datos por medio de la Observación sobre métodos, estrategias y técnicas utilizados sobre el comportamiento e interacción de los alumnos con el profesor.

*Describir, analizar el contexto social

*Observar, descubrir el contexto cultural de la comunidad en turno.

Descripción del Municipio

Estado
Municipio
Colonia
Dirección
*Estado de Hidalgo en la parte norte de la Ciudad de México.

*Colinda con el Estado de México.


* Villa de Tezontepec es una ciudad y cabeza del municipio homónimo de Hidalgo, México. El municipio cubre un área de 120.8 km². En 2005 el municipio contaba con una población total de 11,746 habitantes



*Colonia Juarez



*No recuerdo





ORIGEN DE VILLA DE TEZONTEPEC




ETIMOLOGIA Y UBICACIÓN GEOGRAFICA DE VILLA DE TEZONTEPEC

El municipio de villa de Tezontepec esta lleno de cosas que ofrecer desde el ámbito gastronómico, comercial, tradicional entre otros, pero sobre todo existe uno de suma importancia como lo es el turismo, del cual se desprenden diferentes atractivos.

Pero antes de iniciar es importante conocer las raíces que dan origen al municipio.

Desde tiempos de la dominación española Tezontepec perteneció a Pachuca, hasta que recibió su categoría de municipio en 1869.

El 13 de noviembre de 1912, el Congreso de la Unión del Estado a causa de la revolución armada decidió por unanimidad de votos elevar a Tezontepec a la categoría de "Villa"; adquiriendo el nombre de Villa de Tezontepec



ACTIVIDADES ECONÓMICAS

A los comercios, en especial a la venta de tortas y nieves.

Descripción de la escuela

INFRAESTRUCTURA
UBICACIÓN
Buena construcción.
Cerca del cerro
Nuevas aulas
No hay mucho trafico
1 patio techado
Muchos transito por las mañanas a la hora de entrar a clases



MATRICULA
GENERO
EDADES
PROCEDENCIA
RECURSOS DIDACTICOS
Turno Matutino
Masculino
Entre 8-9 años de edad.
Todos originarios de Villa de Tezontepec.

Biblioteca del aula.
(falta información)
Femenino

Villa de Tezontepec
Pizarrón blanco


La escuela se ubica en la Colonia Juárez del municipio de Villa de Tezontepec, en el estado de Hidalgo, en Esc. “21 de Marzo”, cuando llegamos al lugar, me percate que era muy tranquilo por la mañana, aunque ya a la hora de clases, era más la gente que transitaba por el lugar.

Cuando entramos a la escuela, los profesores estaban en la dirección, por lo que el director nos presento ante ellos, y les dijo que éramos estudiantes de la Normal de Zumpango, todos nos recibieron de una forma muy agradable.

Al llegar al salón que me tocaba, la profesora Nancy me presento ante los niños y me ubico en su escritorio, la clase comenzó por repasar lo de inglés pero la profesora se percato que no todos tenían la hoja y mejor suspendió la actividad.

Les dicto unos ejercicios sobre fracciones que si tenían algo de complicación, conforme pasaba el tiempo, los niños resolvían sus problemas, se levantaban a preguntarle a la profesora si tenían alguna duda por lo que ella les respondía a sus dudas.

Solo faltaba alrededor de una hora para salir al receso, y ya habían terminado algunos, Zuri, le comentaba a la maestra una duda sobre la primera respuesta, Nancy corroboro lo que Zuri decía y se dio cuenta que estaba en un error en haber calificado el error como bueno a los demás que ya habían terminado.

Como algunos se quedaron con dudas y no alcanzaron a calificar, la profesora les explico en el pizarrón como era que se resolvían los ejercicios, los niños pasaban al pizarrón a decir cómo fue que llegaron a ese resultado y saber si había otra forma de resolverlo.

La hora del recreo llego, los niños salen a jugar a los patios que son amplios, se respetan los turnos: primero los niños de 1-3 y después los de 4-6, así no hay tanto problema, mientras observaba me percate que la maestra daba instrucciones a uno de los alumnos para que le fuera trayendo la grabadora para ensayar su bailable, cuando termino el receso me dirigí al salón a despedirme de la maestra agradeciéndole el tiempo, todos los compañeros hicimos lo mismo en los alones y con el encargado de la escuela.

Saliendo de la escuela nos dirigimos al centro de esa comunidad, es muy solitaria, la gente comenta que es una de las más peligrosas por lo que nos retiramos  recoger a nuestros demás compañeros que estaban en el centro de Villa de Tezontepec.

Para culminar la practica asistimos al museo que la verdad, no me agrado, así que so fe todo en la práctica del pasado 14 de Junio.


REGISTRO DE OBSERVACIÓN "WENCESLAO LABRA"




NOMBRE DE LA ESCUELA: “WENCESLAO LABRA”

DOCENTE TITULAR: MILAGROS

OBSERVADORA: MA.GUADALUPE VARGAS LUNA



PROPOSITO: Recolectar datos por medio de la Observación sobre métodos, estrategias y técnicas utilizados sobre el comportamiento e interacción de los alumnos con el profesor.

*Describir, analizar el contexto social

*Observar, descubrir el contexto cultural de la comunidad en turno.

Descripción del Municipio

Estado
Municipio
Colonia
Dirección
*Estado de México en la parte norte de la Ciudad de México.

*Colinda con el Estado de Hidalgo.


*Zumpango es uno de los 125 municipios del Estado de México y uno de los 7 municipios que integran la Región Zumpango, la sede de esta región mexiquense se ubica en la cabecera municipal del municipio homónimo; limita al norte con Tequixquiac y Hueypoxtla, al oeste con el Teoloyucan, al sur con Jaltenco, Nextlalpan y Tecámac, al este con Tizayuca, Estado de Hidalgo, y al oeste con el Huehuetoca y Melchor Ocampo.




*Colonia 1 de Mayo



*No recuerdo





ORIGEN DE ZUMPANGO




ETIMOLOGIA Y UBICACIÓN GEOGRAFICA DE ZUMPANGO

No existe escudo que identifique al municipio, sin embargo es el carácter náhuatl “Tzompanco” el que sustituye a aquel.

Descripción del carácter “Tzompanco es: un cráneo humano ensartado en un palo delgado horizontal sostenido por dos verticales por ambos extremos, cimentados en una base, dice “tzompantli”; y la figura que lo enmarca es un “altepetl” y se pronuncia Co que quiere decir “lugar”, “Lugar del Tzompantli”.

Los colores del carácter son: rojo en el cráneo, símbolo de sabiduría; el blanco en los ojos y dientes “el principio, la luz”; el amarillento verdoso de la empalizada alude a la tonalidad de la piel del cadáver humano; el azul que se ve al fondo evoca la laguna de Zumpango; las líneas negras se refiere a la tinta para escribir aspectos sabios e inteligentes; la base del Tzompantli es negra y se refiere al Mictlan, “lugar del eterno reposo”, también al norte, y a Tezcatlipoca que en la filosofía náhuatl personifica la memoria.

HIDROGRAFIA

La Laguna de Zumpango es un cuerpo de agua ubicado al norte de la cuenca del Valle de México, en el municipio mexiquense de Zumpango, en el Estado de México.

Anteriormente formaba parte de las cinco lagunas que se ubicaban en la cuenca del Valle de México. El lago sufrió un proceso de degradación que se vio afectado por la presencia de asentamientos humanos. Actualmente el gobierno local y estatal han creado programas para su recuperción ya que represente un alto valor ecológico para la cuenca como para la cantidad de especies migratorias que se refugian en sus aguas que están siendo contaminadas por la población. el cual se esta contaminando por la basura de los turistas

OROGRAFÍA

Al norte se encuentra el cerro del Zitlaltepec o cerro de la Estrella de aproximadamente 2.650cm siendo el punto más alto del municipio en colindancia con el pueblo de Tequixquiac y esta situado en la Sierra de Xalpa; al noreste se forman las Lomas de España que sobresalen por su aridez en colindancia con el pueblo de Jilotzingo, el centro, occidente y sur del muncipio se compone de una planicie que formada al desecar gran parte de las aguas salitrosas del vaso que se conectaba con el gran lago de Texcoco y que hoy en día son zonas urbanas y agrícolas en colondacia con los pueblos de Teoloyucan, Jaltenco, Visitación y Relles Acozac, y el sureste del municipio también se compone por lomas baJas hacia los pueblos de Xolox y Tizayuca, donde el suelo tiene bancos subterráneos de tezontle que determinan su origen volcánico.



ACTIVIDADES ECONÓMICAS

El municipio de Zumpango esta considerado como la capital económica de la región de Zumpango, esto se debe a que las actividades sobresalientes son del sector terceario (agricultura no tecnificada, comercio a menor escala y servicios). Dentro del muncipio se cultiva maíz, cebada, alfalfa, chile y nopal. Los ranchos de Buenavista son unos de los productores de leche más tecnificadas de la región.

El municipio depende económicamente de las contribuciones e impuestos que cobra a los ciudadanos (pagos prediales, servicios y trámites del Registro Civil), otros recursos financieros captados son los que destina la federación a través del gobierno del Estado de México y de SEDESOL. Parte de los recursos son utilizados a desarrollo social, sector agricola y el resto a obras públicas. Se puede notar que el PIB (Producto Interno Bruto) del municipio es muy bajo comparado con otras municipalidades mexiquenses; esto significa que este municipio gasta más recursos financieros de lo que produce; la captación de recursos no logra abatir el déficit de las demandas de sus habitantes. Aquí podemos ver que los gastos indirectos absorben bastantes recursos como el pago de nómina de sus servidores públicos, trabajadores, burócratas y sindicalizados por el gobierno del estado.







Descripción de la escuela

INFRAESTRUCTURA
UBICACIÓN
Buena construcción.
Cerca del Boulevard
Nuevas aulas
No ha seguridad en el cruce peatonal
1 aula en reparación
Muchos transito por las mañanas



MATRICULA
GENERO
EDADES
PROCEDENCIA
RECURSOS DIDACTICOS
Turno Matutino
Masculino
Entre 6-7 años de edad.
Todos originarios de Zumpango.

Biblioteca del aula.
(falta información)
Femenino

Zumpango
Pizarrón blanco


La escuela “Wenceslao Labra”, se encuentra ubicada en la Colonia 1° de Mayo en San Sebastián, Zumpango, es muy tranquila esta comunidad, cuando llegue solo estaba una señora que vendía artículos de papelería y el conserje de la Secundaria que pintaba la barda.

Llegada la hora de entrar a la escuela, los niños se despiden de sus padres, entran y corren a abrazar a sus profesores, una niña se acerca a mí y me da un beso de bienvenida, la verdad me sorprendí mucho. Al ubicarnos en nuestro salón a Víctor y a mí, salimos al patio con los niños a ubicar las zonas de seguridad, algunas bromean con lo del temblor del 20 de Marzo.

Al entrar al alón comenzar a revisar las tareas que se dejaron, las cuales eran escribir cuales eran la zonas de riesgo en su casa, ya terminado l tema, le pedimos permiso a la profesora para leerles un cuento a los niños y hacerles un dictado sobre el cuento, los niños estaban muy atentos, repetían la palabras que otros ya no hayan escuchado para no atrasarse.

Cuando terminamos el dictado, se les colocaron unas sumas, algunos si se les dificulto, pero con sus cubos d color les fue más rápido resolverlos, conforme acaban, salían a  hacer activación física, como el maestro era nuevo, las maestras que nunca salen hoy si salieron fue una gran novedad.

Finalizada la actividad, los niños salieron al receso, estuvieron platicando con nosotros, pero lo que más me gusto fue que unas niñas nos recitaron una poesía para el festival del 10 de Mayo, estaba muy bien redactada, por lo que todos se quedaron impactados.

Entramos al salón y nos despedimos de la profesora agradeciéndole sus atenciones que la verdad fueron muy pocas, los niños nos agradecieron la visita y nos fuimos muy contentos.

En esta escuela me lleve mucha alegría por parte de los niños, por su modo de ser y actuar ante los demás, la comunidad es muy tranquila a pesar de que a solo unos metros se encuentra el centro comercial.